Ciclón y colector de polvo: la dupla perfecta para una filtración óptima
2 junio, 2023
Aspiradora industrial o Colector de polvo
21 julio, 2023

¿Porqué seleccionar el colector de polvo ideal te hará ahorrar dinero?


Un colector de polvo hecho específicamente para tu línea de producción no solo te ayudará mejorando la calidad del aire, también te ahorrará dinero

Determinar el flujo en colectores de polvo es muy importante para el funcionamiento seguro y eficiente de los sistemas de colección de polvo

La importancia de diseñar el flujo de aire correcto con base en el proceso y el tipo de contaminante que se produce

Cada contaminante al ser colectado tiene asociado un valor de AMR (air to media ratio por su iniciales en inglés).

Este valor logra un balance entre el tamaño del colector de polvo y la duración de la media filtrante. Si se excede el caudal de aire, el filtro va a experimentar una mayor caída de presión además de una gran reducción en su vida útil.

De igual manera si se reduce el flujo de aire, la caída de presión se reduce y se prolonga la vida útil de los filtros.

La velocidad de transporte es otra consideración que se debe tomar en cuenta para el diseño de su colector. Ya que esta se debe mantener por encima de la velocidad mínima de transporte para el material recomendado. Lo cual ayuda evitar que los materiales se precipiten lo que podría implicar:

  • Peligro de explosión o incendio cuando el material colectado es explosivo o inflamable
  • El peso del material precipitado puede provocar una falla si sobrepasa la capacidad de soportar peso de ductos

Capacidad de extracción

La capacidad de extracción de polvo de un sistema va asociado al flujo, si por algún motivo el flujo se reduce, la capacidad de capturar contaminantes se afectara. Recordemos que capturar los contaminantes es proteger la salud de los colaboradores, un bajo flujo de aire en el sistema puede eventualmente terminar afectando siendo un tema de seguridad.

Conocer el flujo de aire es una herramienta que nos ayuda para saber cuando la extracción en las campanas es adecuada.

¿Cómo se cuando debo cambiar los filtros de mi colector?

A medida que los filtros acumulan polvo, la resistencia al flujo de aire se hace mayor. Los sistemas de limpieza generalmente utilizan un chorro de aire comprimido a contraflujo para remover el exceso de polvo.

Con el tiempo el pulso de limpieza no es suficiente y el efecto de limpieza es muy bajo, es en ese momento cuando se deben reemplazar los filtros porque el caudal de aire se reducirá provocando que el colector comience a trabajar de una manera deficiente.

Ahorrando dinero con Proteam

En Proteam desarrollamos sistemas de filtración para los contaminantes que se encuentran en el ambiente de tu planta de producción, y para lograrlo realizamos un profundo y detallado análisis en tu empresa para que nuestro equipo de ingeniería pueda diseñar un sistema que se adapte a las necesidades específicas que pueda tener tu empresa, permitiendo que tus colectores trabajen siempre de una manera óptima y eficiente. Permitiendo que ahorres en consumo de energía, tus filtros tengan un mayor tiempo de vida útil, y no veas tus procesos de producción detenidos por alguna eventualidad que pueda surgir por fallas en los colectores.

 


Contacto

Déjanos un mensaje y uno de nuestros asesores técnicos se pondrán en contacto contigo ya sea por videollamada o visita a tu empresa


Contáctanos